jueves, 4 de agosto de 2011

El vicio De los CCG (Y TCG)

Saludos!.

En esta ocacion les traigo un exelentisimo articulo, publicado originalmente por Juan Miguel Garcia, para Evolution Store.


En este trata acerca de las ventajas que uno obtiene en meterse al friki mundo de las "Magias" y de la equivocada imagen que tiene la sociedad hacia este y juegos similares.

Espero les guste a ustedes tanto como a mi, Saludos!.

“¿Juegas a eso? Qué friki eres ¿No?”. “Ah, eso es lo de los juegos esos del rol ¿No?” Si eres de los que alguna vez ha dicho cosas como éstas, igual deberías leer las siguientes líneas…

Jugar a juegos poco convencionales es algo que, por H o por B, no termina de estar bien visto por la sociedad actual.Hace ya tiempo, ser jugador de juegos de ROL te hacía parecer como un tipo raro o incluso como un asesino de masas para algunas personas.

Un escándalo que sucedió hace muchos años, con un chaval desequilibrado psicológicamente que mató a alguien con una katana como protagonista, levantó a las masas contra todos los juegos poco convencionales, y esa lacra, aunque en menor medida, ha llegado a estos nuestros días.

Si dices que eres un jugador de poker la gente te “admira” y te pregunta que cómo juegas, cuanto dinero ganas, cuanto tiempo inviertes en jugar… En cambio, si dices que eres jugador de Magic, o Águila Roja o de cualquier otro TCG (Trading Card Game, AKA: Juego de cartas coleccionables), la gente te mira extrañada y lo primero que te pregunta es algo así como “¿Eso qué es? ¿Cómo un juego de rol no?”.
Lo más normal es que, tras esta pregunta, intentes explicarles que el juego no es de ROL (ni se le parece) y al final de la conversación se termine hablando del valor económico de las cartas.


No será la primera (ni última vez) que un medio no-especializado trata el tema de este tipo de juegos (sobre todo hablando de Magic) y el grueso del artículo se centra en el precio de las cartas o en el dinero que se puede llegar a ganar en campeonatos importantes pero ¿Es esto lo que realmente importa dentro de los juegos de cartas coleccionables? Yo diría que no…


El último artículo que leí de este estilo fue en la revista Interview. Ese artículo fue muy alabado por diversos comerciantes y jugadores pero a mi, sinceramente y con todos mis respetos hacia quien lo realizó, me pareció bastaaaaaante flojo, sobre todo, por que no reflejaba ni la mitad de lo que es un juego de este estilo.
Me parece muy bien que el tema económico sea una parte del juego, pero no es la única por lo que, aunque el grueso de los lectores de este artículo puedan ya saber todo lo que voy a contar, igual suena la flauta y me lee alguien que no esté tan metido en el mundillo y, desde este pequeño espacio, le pueda explicar qué es lo que rodea a este nuestro vicio/hobby favorito: Los TCG.

Y es que jugar a un juego de cartas implica mucho más que el gastarnos un dineral en trozos de cartón pintado o de ganar un buen puñado de dólares en algún torneo de alguna lejana ciudad perdida de la mano de Dios. El jugar, de una manera más o menos seria a un TCG implica muchas otras cosas…
Si eres un jugador medianamente serio de Magic (voy a centrarme en Magic, pero el texto se puede extrapolar a cualquier otro TCG) vas a llevar un estilo de vida poco común pero mucho más completo al del resto de los mortales.

Y cuando digo “mucho más completo”, me refiero a que vas a entrar en un mundo realmente apasionante, muy alejado de lo que la gente piensa.

Sí, vas a necesitar dinero para entrar en él. Esto no es gratis y el mantener el ritmo implica tener un poder adquisitivo medianamente alto pero ¿Qué es lo que vas a obtener a cambio?:- Miles de amistades- Muchísimas horas de diversión- Un cerebro ejercitado- Un estilo de vida bastante sano- Capacidad de viajar por todo el mundo- Formar parte de una comunidad

Cuando un nuevo jugador entra en una tienda dispuesto a jugar sus primeras partidas, lo que se encuentra es con una comunidad de juego repleta de personas, algunas más simpáticas y otras más ariscas, como en cualquier sitio, pero por lo general, te encuentras dentro de un entorno de amistad en el que en poco tiempo habrás hecho verdaderos amigos con los que compartir vivencias más allá del juego.

A mis 31 años, puedo decir que Magic me ha proporcionado la gran mayoría de mis amistades. Algunas se han perdido con el tiempo, pero la gran mayoría las conservo hoy en día a pesar de haberlas conocido con 14 o 15 años.
¡Qué diablos, hasta conocí a una de mis novias en las mesas de juego (¡Un saludo Arancha!)!

Con estos amigos he viajado por la práctica totalidad de la geografía española, ya sea para jugar campeonatos o simplemente por el placer de viajar y esto es un punto que, yo al menos, considero muy importante.




Además de hacer amigos, también compartes cosas con ellos más allá de Magic. No eres un simple pelele que lo más lejos que va es al polígono más cercano a salir de fiesta y es que, por lo general, el entorno de un magiquero suele ser un entorno bastante sano.Obviamente, hay fiestas, y desfase, y desparrame, pero el grueso de jugadores son gente bastante sana y ésto no es lo habitual. Se divierten y salen por ahí de copas sí, pero de un modo bastante moderado (aunque hay de todo claro xD).

Un TCG, aunque pueda no parecerlo, ayuda, y mucho, al aprendizaje.
Cuando juegas a un nivel un poco elevado, tu cerebro tiene que estar en forma, calcular probabilidades, sumar, restar, ver jugadas a turnos vista… Esto ayuda a mantener un cerebro ejercitado (y no la mierda del Brain Training ese). Además de con las matemáticas, también ayuda con los idiomas y es que, muchos de los magiqueros que conozco, han terminado chapurreando inglés sólo por que las cartas estaban en ese idioma.

Además, si viajas, tienes que saber un poco de este idioma, otro poco de aquél… Al final te encuentras con que, más o menos, puedes defenderte, por lo menos en inglés.¡Joder, Magic ha hecho más por el aprendizaje del inglés en España que el sistema educacional!


La gente, desde fuera, nos ve como una panda de “frikis” anti-sociales que sólo saben pensar en el juego de marras pero esto, en la gran mayoría de los casos, no es así ni por asomo.
El mundo de los TCG es un mundo que proporciona muchas más ventajas para un chaval de 12 o 13 años que una vida “normal”.

Yo desde luego preferiría que mi hijo (imaginario) de 13 años se gastara la paga en cartas que no en tabaco… (Niños, no fuméis, que es muy, muy malo, y os lo dice alguien que fuma…)
Sin embargo, volviendo un poco al principio del tema, los medios generalistas, se empeñan en retratar esto de los TCG como si de una simple “frikada” se tratara. Es lo que venden a los “cabezahuecas” de ahí fuera que no saben ver más allá del tunning de su coche o de la última aventura amorosa de Belén Estéban.  



La sociedad nos trata como seres diferentes por que en realidad lo somos. Nos tiramos las tardes del fin de semana dentro de una tienda jugando a las cartas, y esto es algo que los abuelos también hacen en el bar de la esquina pero claro, ellos juegan a juegos convencionales, no a WoW TCG o a Juego de Tronos… También somos diferentes a los que a las 6 de la tarde empiezan la marcha metiéndose de todo para acabar la juerga tres días después.

Sí, somos diferentes… Gracias a Dios…

Ojo, no todo son ventajas


Como decía antes, jugar a un nivel medianamente alto a un juego de este estilo no es algo que esté hecho para todos los bolsillos. Desembolsar 300 Euros o incluso más por cuatro cartas no es algo que se pueda permitir todo el mundo.En la gran mayoría de los casos, los viajes que hagas te los tendrás que financiar tú y, salvo que seas realmente un jugador muy bueno, no vas a ganar mucho dinero con esto, pero como decía mi abuelo: “Algún vicio hay que tener” y mejor que sea en cartas que no en algún polvillo sacado de vete tú a saber donde y que puede terminar jodiéndote la vida ¿No?.

Me gustaría que, si alguien de un medio no especializado leyera esto, no se sintiera ofendido por lo que he dicho, si no más bien, motivado a que, si quiere escribir algo sobre este tipo de juegos “poco convencionales”, además de informarse, escribiera o grabara su vídeo con ayuda de algún profesional especializado. Ésto aportaría calidad a su trabajo y a la masa social la mostraría una realidad no difuminada. Igual así, esta masa empezaría a dejar de vernos como “seres extraños”, para pasar a vernos como “gente normal con un hobby distinto de los habituales” y es que, amigas, amigos, eso es realmente lo que somos.

Besos para ellas y abrazos para ellos ;)
JMGH.


Gran articulo no creen?.

saludos y hastas la proxima

2 comentarios:

  1. Vale la pena también que lean los comentarios de la entrada en Magic Evolution. Porque hay pros y contras que enriquecen el artículo.

    Por lo que a mí respecta, me ha dado grandes amigos y muchos conocidos tanto de donde juego(jugaba por eso de los cambios de ciudad) como en varias partes del país (sin mencionar los cuates de otros lados del mundo). Y todos los que no saben, salen con lo del money y el magic. :S

    Creo que siempre habrá como ese tipo de Tabú del jugador de TGC. Antes eran los Videojuegos, quizá algún día llegue a no ser el jugador tan mal visto socialmente y que en realidad sea como es: Un deporte mental, social y sano.

    Un saludo Steel!

    ResponderEliminar
  2. hola soy un principiante de este tipo de juego he jugado yugioh, cartas de pokemon y ultimamente las de power rangers action card game y me gustaria entrar a este mundo quisiera que me den consejos sobre cartas y todo lo demas y se los agradeceria

    ResponderEliminar

Que te parecio el articulo?
Cual es el proximo tema del que deberiamos hablar en MTG reynosa?